jueves, 15 de mayo de 2014

El histórico AC Milan de los 90





Siendo uno de los mejores equipos en la historia del fútbol mundial. Aquel AC Milan lo ganó todo Serie A, Supercopa, Copa de Europa, Copa Intercontinental sumando a la experiencia de jugadores como Paolo Maldini, Franco Baresi, Alessandro Costacurta y la llegada de otros como los holandeses Marco Van Basten, Frank Rijkaard y Ruud Gullit.    


El AC Milan necesitaba títulos y volver hacer el equipo potente del fútbol mundial, es por eso que la idea del entonces elegido y actual presidente Silvio Berlusconi  era lograr un plantel competitivo y de grandes figuras. 

Todo comenzó en la temporada 1986/87 la escuadra rojinegra iniciaba el recambio, con la llegada de jugadores como Roberto Donadoni, Daniele Massaro, Giussepe Galderisi, y el portero Giovanni Galli. 

Sin embargo el entrenador sueco Nils Liedholm no logró los resultados esperados y fue reemplazado por el estratega y ex jugador del AC Milán, Fabio Capello terminando en la quinta posición con 35 puntos. 





Arraigo Sacchi era la puesta del cuadro "Rossonero" para le temporada 1987 y es que el esquema y los sistemas tácticos que implementaba el estratega italiano eran ante todo impresionante conocido comúnmente  como el método Sacchi.

Todos los jugadores se desplazaban en conjunto y al mismo tiempo en la dirección del balón, bajaban y subían, no solamente todos juntos, sino permaneciendo a la misma distancia unos de otros, sin perder más de un metro. Era una máquina de una eficacia temible, que emularían luego muchos otros equipos.  

Sacchi también contó con un grupo de primer orden al disponer, en una sólida defensa, de la guía del capitán Franco Baresi, sumado a Paolo Maldini, Alessandro Costacurta, Demetrio Albertini y Mauro Tassotti. 

El resto de los estratos del campo, incluían la solvencia del meta Giovanni Galli, un férreo mediocampo compuesto por Roberto Donadoni, Angelo Colombo y Carlo Ancelotti; a lo que se sumaba el ataque de talentos como Marco van Basten y Ruud Gullit, quienes desplegaban su juego en la compañía del instinto goleador de Pietro Paolo Virdis.  

En su primera temporada el ex estratega del Parma se proclama campeón con el AC Milán, obteniendo su undécimo scudetto - además de la Supercopa italiana- en su historia con 45 puntos a tres de su más cercano perseguidor el Napoli de Diego Maradona. 

Luego vendría el invencible AC Milan siendo campeón de 6 trofeos internacionales: 2 Copa de Europa 88-89, Copa Intercontinental  89-90, Supercopa de Europa 89-90. 

Tras su excelente campaña en el cuadro rojinegro, Arraigo Sacchi llega a  la Dirección Técnica de la Selección de Italia con el objetivo de clasificar al Mundial de Estados Unidos 1994 y ser campeón. 

Sin embargo el entonces campeón de la Liga italiana, sumó al entonces ayudante técnico  Fabio Capello  como entrenador para la temporada 1991 y continuar con el legado del ex estratega de Parma y Atlético de Madrid, Arraigo Sacchi. 

Los resultados fueron los esperados con Capello, el AC Milán permaneció invicto 58 partidos, desde el 19 de mayo de 1991 hasta el 21 de marzo de 1993, rompiendo la racha tras perder con el Parma en el San Siro con anotación de Faustino Asprilla.




El "Sargento" sumó al plantel Rossonero jugadores de gran técnica y solidez entre 1991-1996, como el internacional francés Jean-Pierre Papin (Balón de Oro en 1991), el croata Zvonimir Boban, el serbio Dejan Savićević, y los italianos Stefano Eranio y Gianluigi Lentini. 

El AC Milan obtuvo 4 scudettos al mando de Fabio Capello  (91-92-93-95), 3 Supercopa Italiana 92-93-95, Uefa Champions League 93, tras derrotar al Barcelona y una Supercopa de Europa en 1995. 





Tras seis años en el cuadro rojonegro, el "Sargento" firma por el Real Madrid por una temporada. Mientras que el Milan contrata al actual técnico de la Selección de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, poniendo fin a una de las eras más recordadas en las historia del fútbol mundial. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario