viernes, 16 de mayo de 2014

Los amantes del gol: Gabriel Batistuta


En esta sección recordaremos a uno de los más grandes artilleros del fútbol mundial, Gabriel Omar Batistuta,  jugador argentino de grandes condiciones que tuvo pasos por River Plate, Boca Juniors, Fiorentina, Roma e Inter y además de ser el  goleador histórico de la Selección Argentina con 56 tantos.

Potente, hábil, veloz, gran cabeceador . Así se puede caracterizar a uno de los más grandes delanteros de la historia, Gabriel Omar Batistuta, quien en 635 partidos disputados anotó 356 goles defendiendo las camisetas de Newell`s, River Plate, Boca Juniors, Fiorentina, Roma, Inter de Milan y Al-Arabi. 

Los inicios de "Batigol" fueron en Newell`s Old Boys de Rosario bajo la dirección técnica de  José Yudica y con el descubrimiento en inferiores de Marcelo Bielsa, en ese entonces entrenador de las divisiones menores del cuadro rosarino. 

Batistuta debutó oficialmente el 25 de septiembre de 1988 ante San Martín de Tucuman por el campeonato argentino. Sin embargo el duelo ante San Lorenzo- en cancha de Velez-  por Copa Libertadores es recordado por el artillero trasandino, como una de las actuaciones más inolvidables en su carrera, tras anotar su primer gol oficial. 


El goleador argentino disputó 28 partidos anotando 8 goles en el conjunto leproso integrando uno de los mejores equipos de Newell s de la historia con Gerardo Martino, Roberto Sensini, Norberto Scoponi, Juan Manuel Llop y el Juan José Rossi. 

En junio de 1989 el entrenador Reinaldo Merlo asume la dirección técnica de River Plate para afrontar la próxima temporada por lo que pidió contratar a Gabriel Batistuta como refuerzo para cuadro "Millonario". 





A pesar de lograr regularidad en la primera parte del torneo y obtener su primer título en su carrera  "Batigol" no se mostró conforme tras la llegada de Daniel Passarella a la banca de  River Plate, siendo en varias ocasiones no considerado en el primer equipo. Situación que no gusto a Batistuta , por lo que el delantero aceptó la oferta de  Boca Juniors para la próxima temporada 90-91. 

Seguramente no habría un lugar peor para buscar una revancha en el fútbol. Después de dar un mal paso en River, llegaba nada menos que a Boca para intentar cambiar su imagen. Y logró lo que parecía imposible: meterse a la Doce en el bolsillo, hacer olvidar su pasado millonario y cansarse de hacer goles. 





En los "Xeneizes" Gabriel Batistuta en 47 partidos convirtió 19 goles integrando un plantel lleno de figuras con Diego Latorre, Navarro Montoya, Walter Pico y Alfredo Graciani. 

Tras su gran temporada en Boca Juniors, el "Rey León" firma su primer contrato en el extranjero para ir a la Fiorentina. 

Lo cierto es que cuando Diego Latorre tenía las valijas listas para ir a la Fiorentina, los italianos le echaron el ojo y optaron por llevárselo a él. 

"Fiel a mi costumbre, tuve un mal comienzo en la Fiore. No encontré compañeros solidarios y tuve que arreglármelas solo. Pero con el tiempo me fui adaptando y los goles aparecieron. Lo más lindo en Italia fue la fiesta que armaron los hinchas cuando ganamos la Copa Italia con la Fiorentina en el 96. Nosotros veníamos en micro desde Bérgamo y ellos nos esperaron a las 4 de la mañana en Florencia, eran como 30.000 personas". afirmó el goleador histórico de la Fiorentina . 





Batistuta llegó a Florencia en 1991 con la consigna de ayudar al equipo para competir con los grandes de la Serie A. Su potencia, cabezazo, disparo de fuera y su presencia asesina en el área demostraron que la apuesta en él iba en serio. En 9 temporadas, el ‘Batigol’ rompió todas las marcas en la Fiorentina. En la temporada 1994-1995, con la ‘viola’ en la Serie B fue el goleador con 26 goles, con el adherido que marcó en 11 partidos consecutivos. Pasaporte inmediato para la vuelta a la Serie A. Ya en primera, en la 1995-1996 de su mano y gracias a sus goles, la Fiorentina ganó la Copa y la Supercopa italiana. En total marcó 207 goles con la camiseta viola en 332 partidos. Un animal en el área.

La historia de Batistuta y la selección argentina confluye en una sola palabra: el gol. Es el máximo artillero con 56 goles en 78 partidos y además es el jugador argentino que ha marcado más tantos en mundiales: 10 en tres copas de la FIFA. Su debut con Argentina fue contra Brasil en 1991 y no paró hasta ganar dos copas Américas, Chile 91, donde fue goleador y Ecuador 93 donde anotó los dos tantos de la final frente a México.





Tras sus inolvidables nueve años en Florencia, Batistuta fue comprado por la Roma en el 2000. El elenco de la capital tenía la necesidad de levantar el Scudetto ya que desde 1982 no lo podía alzar. Fabio Capello era el técnico y sabía que pese al gran equipo con el que contaba, le faltaba el finalizador. Samuel, Cafú, Candela, Emerson, Tommasi, Totti y Montella formaban la columna vertebral, ‘Bati’ era el gol. El 17 de junio de ese 2001, la Roma derrotó 3-1 al Parma y logró su tercer Scudetto. Gabriel Omar marcó 20 tantos y fue junto a Totti, el artífice del título.







En los Mundiales, ‘Bati’ marcó 4 goles en EEUU 94, 5 en Francia 98 y uno en Japón Corea 2002, quizá el mes más triste de su vida. Argentina llegaba como el gran favorito a tierras asiáticas, de la mano de Bielsa y de un colectivo que había derrotado en la previa a los grandes gigantes mundiales, pero no pudo pasar el grupo de la muerte que componía junto a Suecia, Inglaterra y Nigeria y quedó fuera en primera ronda. La imagen de Batistuta llorando de rodillas fue demasiado. No soportó esa dura eliminación y luego del torneo renunció al seleccionado.





Tras un  breve paso por el Inter de Milan, en donde el artíllero trasandino en 12 partidos anotó dos goles. El  Emperador del Calcio dejó el fútbol en el 2005 tras su exitoso paso en Qatar donde fue goleador en el 2004. Sus constantes lesiones a la rodilla no le permitieron llegar a Boca para ponerle fin a una carrera que dejó con las palmas rojas a los hinchas que admiramos su capacidad de ubicación en el área. En el 2009, ‘Bati’ incursionó en el Polo y no le fue tan mal ya que en la tercera etapa del Argentina Polo Tour Patio Bullrich de ese año alcanzó su primer título. Ahora, Batistuta se desempeña como secretario técnico en Colón de Santa Fe, es el colaborador directo entre la directiva y los jugadores. Así fue el gran Batistuta, un nueve de área, con 355 goles en toda su carrera. Una especie que está en vías de extinción.






Historial de Batigol 

 Newell`s (88-89) 8 goles
River Plate (89-90) 4 goles
Boca Juniors (90-91) 19 goles
Fiorentina (91-2000) 207 goles
AS Roma (2000-2003) 33 goles
Inter de Milán (2002-2003) 2 goles
Al Arabi (2003-2005) 26 goles
       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario