lunes, 2 de junio de 2014

Davor Suker El Mago del Gol


En esta ocasión toca turno a Davor Suker, el delantero croata que se robó los reflectores en el Mundial de Francia ’98. Puso a Croacia en el mapa futbolístico, además de hacer lucir la liga española vistiendo las camisetas de Sevilla y Real Madrid.

Davor Suker es sinónimo de habilidad, potencia, y olfato goleador, características que definen a uno de los más grandes artilleros de la historia del fútbol mundial. Los números están a la vista en 408 partidos jugados, el croata anotó 194 goles en su larga trayectoria futbolística, destacando en clubes como Sevilla, Real Madrid y Arsenal.

Los inicios del "Mago" en el fútbol fueron en el equipo de su ciudad natal, el Osijek en 1984 y sus grandes actuaciones, hicieron que el máximo artillero de la Seleccion de Croacia   fichara por el Dinamo Zagreb en 1989. Tras algunos años en ese club y luego del inicio de la Guerra de Yugoslavia.



Davor fichó por el club español Sevilla Fútbol Club, en el año 1992. Šuker se mantuvo en el club hasta 1996, año en que se le traspasó al Real Madrid. Ya en el Madrid Suker ganó, entre otros, los títulos de Liga y Liga de Campeones de la UEFA (la tan ansiada séptima Copa de Europa por los aficionados al Madrid) y tras algunas campañas en el club blanco se marchó a jugar en la liga inglesa, primero en el Arsenal Football Club y después en el West Ham. Tras esto terminó su carrera de futbolista en Alemania, en el Múnich 1860.

La Selección 

A los 19 años, Suker participo en la Copa Mundial FIFA Sub-20 de 1987 celebrada en Chile, representando al equipo de Yugoslavia que se alzo de manera invicta y brillante la Copa, ganando todos sus partidos y jugando el mejor fútbol del torneo. Suker (Botín de plata) anoto 6 goles siendo pieza fundamental en el Once Yugoslavo plagado de estrellas promisorias como: Prosinecki (Balón de Oro) Boban (Balón de Plata) y Mijatovic, venciendo en la ronda de penalties 1-1 (5-4) en la gran final a la entonces Alemania Federal. Posteriormente en 1989 participo en las Eliminatorias para Italia 1990 alternando algunos partidos y estuvo entre los 22 del equipo Yugoslavo en la Copa del Mundo a los 22 años, pero no jugo ningún encuentro.



Debuta para fines de 1990 para los colores de su nación Croacia, que ya se había separado de Yugoslavia, pero no es hasta la declaración de su Independencia en octubre de 1991 y luego con su afiliación a mediados de 1992 a la FIFA y a la UEFA, que Croacia puede participar en todos los campeonatos de manera oficial. Al igual que Yugoslavia, Croacia no pudo participar en la eliminatoria de USA 94 debido a la guerra de los Balcanes siendo suspendidos por FIFA. Clasifico a la Eurocopa de 1996 donde fue uno de los animadores del torneo cayendo en cuartos de final ante la futura campeona Alemania y Suker anoto 3 goles en el torneo.

Croacia juega su primera eliminatoria mundialista clasificatoria para Francia 1998 y clasifico en el repechaje superando a Ucrania, con un preocupante 0-0 en Zagreb y sorprendiendo 3-0 en Kiev.

Ya en la cita mundialista, Croacia quedó en el Grupo H junto con Argentina, Jamaica y la selección japonesa. Sus victorias frente a Jamaica 3-1 con un gol de Šuker y el 1-0 con otro solitario gol de Šuker frente a los nipones hicieron que lograse la clasificación para la fase final, pese a la derrota frente a «la albiceleste» 1-0.

Šuker y Croacia estaban por vivir los mejores momentos de su historia. Para ello en Octavos, consiguió deshacerse de la favorita selección rumana, al vencerla por 1-0 gracias a un penal de Šuker; y luego en partido épico en cuartos se encargo de la selección alemana, vigente campeona de Europa, a la que vencería por un claro 3-0 anotando Šuker el tercer tanto, la celebración en Croacia fue apoteósica en las calles, los aficionados enfervorizados daban canticos de: "Viva la selección" "Šukerman" y "Šuker presidente". Llegaría así a semifinales del torneo, donde enfrento a la anfitriona, Francia. Los croatas sorprendierón con otro gol del imparable Šuker, nada más iniciarse la segunda mitad para el 1-0 parcial. Sin embargo, el gol fue rápidamente contrarrestado por los franceses, que le dieron la vuelta al marcador gracias a un doblete de Lilian Thuram para el 2-1 final que eliminaba a los croatas y les privaba de entrar en la historia como una de las selecciones que conseguían disputar una final de la Copa del Mundo en su 1.ª participación. En el partido por el 3.er lugar se enfrentarían a la selección Holandesa, a la que vencerían por 2-1 con otro golazo de Davor para firmar su mejor actuación en un Mundial, un tercer puesto que los situaba definitivamente en el mapa futbolístico internacional con apenas un par de participaciones en grandes eventos, y sin llegar a la década de vida.

Además de la magnífica actuación colectiva, a los 30 años Davor Šuker cerraba un año fantástico plagado de éxitos, cumplía muchos de sus sueños, se alzaría con el trofeo de la Bota de Oro que le acreditó como el máximo goleador del torneo con 6 tantos, y con el trofeo del Balón de Plata que le acreditó como el segundo mejor futbolista del evento. Šuker anoto goles en todos los partidos que jugo, salvo en el encuentro con Argentina que perdieron 1-0.

La gran generación de futbolistas formada por Zvonimir Boban, Robert Prosinečki, Robert Jarni, Mario Stanić, Goran Vlaović, y liderados por Davor Šuker, cerrarían la más gloriosa etapa hasta el momento de la joven selección croata, dejando unas bases solidas sobre las que se asentaría el futuro de la selección hasta la actualidad.

Šuker finalizó su carrera con 46 goles en la selección, 45 de ellos para Croacia; es el mayor goleador de la historia de su selección. En marzo de 2004 fue elegido por Pelé entre los 125 mejores futbolistas de la historia.

Actualmente, Davor Šuker está retirado del fútbol y ha montado unas escuelas deportivas para enseñar a los niños este deporte. El 5 de julio de 2012 fue elegido Presidente de la Federación de Fútbol de Croacia, sustituyendo a Vlatko Markovic.

Anécdotas

SEVILLA. Fue el equipo que le abrió las puertas al futbol español y con el que consiguió ganarse la admiración de todo mundo. Se considera seguidor a muerte del club andaluz y el cariño es recíproco, tanto que hasta crónicas sobre su paso en las canchas eran escritas de manera poética. “La pelota debería recorrer unos treinta metros, así que lo más aconsejable sería ensayar un tiro plano y confiar en la carambola. En esto una voz íntima puso a Davor en situación de alerta: Cuando la táctica no alcanza, debe aparecer el genio, oyó decir al espíritu de Garrincha en mitad del aturdimiento”. 



REAL MADRID. A finales de 1997 se cuestionó su rendimiento en la cancha, al igual que a Raúl. Juup Heynckes había llegado al banquillo y exigía rigor físico a ambos futbolistas. En su defensa, amigos y periodistas hicieron campaña para indicar que a los artistas no se les puede pedir ser obreros, que a los buenos talentos se les da un balón y no órdenes. La medida surtió efecto en favor de Raúl, no así en Suker, quien fue pitado por todo el Bernabéu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario